jornada 10 de la Serie A 2023-24

¿Quién es Rodrigo Mora? El regreso al fútbol de un ídolo de River

Facebook
Twitter
Lejos de los focos de la élite, el Club Social y Deportivo Alas Argentinas ha sido uno de los grandes protagonistas en el fútbol argentino a lo largo de los últimos días. Los focos y la expectación han rodeado recientemente a este modesto equipo por culpa de todo un mito como Rodrigo Mora. Leyenda de River Plate y 2 veces campeón de la Copa Libertadores con el Millonario, el futbolista uruguayo volvió a la primera plana de los periódicos tras regresar a los terrenos de juego casi un lustro después de anunciar su retirada debido a una rara lesión de cadera. A continuación repasamos la carrera deportiva de Rodrigo Mora, su palmarés, los problemas físicos que causaron su prematuro retiro y su reciente regreso al fútbol.

La carrera de Rodrigo Mora

Allá por 2007, al borde de los 20 años, Rodrigo Mora se estrenó en el Club Atlético Juventud de su país, mostrando desde el inicio unas buenas maneras que pronto le llevaron a Defensor Sporting Club, que se hizo con sus servicios en 2008. Militó en el club hasta 2011, con una cesión por medio a Club Atlético Cerro. En Defensor sumó un total de 18 dianas, las que unidas a las 10 que anotó en Cerro hicieron que el Benfica pusiera sus ojos en él. Dado su buen rendimiento, el Benfica se hizo con sus servicios en el año 2011. Su salto a Europa no fue muy fructífero, teniendo pocas oportunidades, lo que le llevó a salir cedido hacia uno de los grandes de su país natal: Peñarol. En el poco tiempo en el que estuvo, Mora dejó bien clara su calidad y facilidad anotadora, marcando 11 dianas en los 21 encuentros disputados. Una vez finalizó su cesión, fue River Plate quién se interesó por primera vez en él, logrando su llegada a préstamo. El Millonario quedó prendido con las actuaciones del uruguayo, pagando la opción de compra pactada con el Benfica y haciéndose dueño de sus derechos antes de cederlo durante un año a Universidad de Chile, donde no tuvo mucho protagonismos. De vuelta a River, en 2014 dio inicio la mejor época de la carrera de Rodrigo Mora, siendo un habitual en el equipo argentino, logrando goles importantes y colaborando activamente en los triunfos del Millonario, con el que logró cosechar varios éxitos tanto a nivel local como, sobre todo, a nivel internacional, destacando en este sentido la conquista de dos ediciones de la Copa Libertadores de América. Con la entidad de Núñez, Mora participó en un total de 184 encuentros, marcando 41 tantos en los mismos. Sus presencias fueron de más a menos, especialmente en los últimos años, cuando una serie de problemas físicos comenzaron a mermarle hasta el punto de tener que colgar las botas.

La lesión que causó su retirada

En enero de 2019, Rodrigo Mora, con solo 32 años, anunciaba su retirada del fútbol por una rara lesión en la cadera. Se trataba de una necrosis aséptica de fémur, que consiste en la muerte del tejido óseo en la cabeza del fémur a consecuencia de un abastecimiento sanguíneo inadecuado en la zona. La misma le causaba un constante dolor y le hizo estar mermado en los últimos momentos de su etapa en River Plate. De forma repentina, Mora tuvo que decir adiós cuando todavía era un futbolista más que útil para River, que por aquel entonces era el equipo dominador del fútbol sudamericano de la mano de Marcelo Gallardo. Ídolo de la hinchada millonaria por su desempeño, Mora tuvo un partido de despedida en julio del mismo 2019 en el Monumental para decir adiós al balompié, pero años más tarde se produciría la gran sorpresa.

Su regreso a los terrenos de juego

Y es que en septiembre de este año 2023, cuando nadie lo esperaba, Rodrigo Mora regresó al fútbol en activo, pues el Club Social y Deportivo Alas Argentinas, que milita en la modesta Liga de Bariloche, anunció la contratación del atacante uruguayo, que volvía de esta manera a calzarse las botas al borde de cumplir 36, los cuáles alcanzó el pasado 29 de octubre. Hace poco más de una semana, en San Carlos de Bariloche, Rodrigo Mora volvió a sentirse futbolista casi un lustro después en un amistoso en el que el que Club Social y Deportivo Alas Argentinas se impuso por 4-2 a un combinado de jugadores del área de Río Negro. Mora, fiel a su historia, no faltó a su cita con el gol y terminó el encuentro con 2 tantos en su cuenta particular. Además, en dicho partido, más de 3.000 personas se agolparon en las gradas para ver el regreso del futbolista charrúa, siendo la mayoría de los mismos fanáticosa de River Plate de la zona, que acudieron al estadios con sus elásticas de River Plate para alentar y dar ánimos al que fue uno de los ídolos de una de las épocas más gloriosos del conjunto del Monumental. A nivel de competición Rodrigo Mora disputará con su nuevo equipo el llamado Torneo Regional Amateur. En términos divisionales, esta competencia corresponde con la cuarta categoría en importancia entre aquellos clubes que están afiliados de una manera indirecta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El palmarés de Rodrigo Mora

Pese a retirarse de la élite antes de tiempo, Rodrigo Mora tuvo la oportunidad de cosechar numerosos títulos a lo largo de su carrera deportiva. Sus primeros trofeos llegaron en las filas de Defensor Sporting, con el que logró el Torneo Clausura 2009 y el Torneo Apertura 2010 del fútbol uruguayo, pero sería en River Plate donde llenaría sus vitrinas de éxitos. Y es que el charrúa consiguió múltiples trofeos con el Millonario. A nivel nacional, Rodrigo Mora logró alzar la Copa Argentina de 2016, la Copa Argentina de 2017 y la Supercopa Argentina de 2017. Sin embargo, fue en el plano internacional donde Mora ganó más, sumando como jugador de River la Copa Sudamericana de 2014, la Copa Suruga Bank de 2015, las Recopas Sudamericanas de 2015 y 2016 y, claro está, las Copas Libertadores de 2015 y 2018.
Facebook
Twitter