River lidera la tabla de los ganadores del fútbol argentino
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
A lo largo de la historia, el fútbol argentino ha sufrido varios cambios por los que se ha asentado en el presente lo que se conoce como la Primera División. Lo que comenzó en la era amateur pasó a la actual a través de un proceso de profesionalización que ha ido perfeccionándose con el paso de las décadas. En un listado completo de los máximos ganadores de la Liga, River Plate es el que más veces ha triunfado con 38 campeonatos. Tres más que Boca Juniors.
Racing Club es el equipo que completa el podio y persigue a los dos gigantes históricos del fútbol en Argentina. Independiente, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Alumni en la era amateur, Estudiantes de La Plata y Newells Old Boys cierran el listado de los nueve primeros en este aspecto. En el caso de que se quiera cerrar un ‘top 10’, habría que contar a Lomas Athletic en la misma premisa que Alumni. Ambos fueron los dos grandes en los primeros años del fútbol argentino.
River Plate, 38; Boca Juniors, 35; Racing Club, 18; Independiente, 16
Contando el número de campeonatos conseguidos en Primera División en Argentina, contando tanto la era amateur como la actual, River Plate está a la cabeza con 38 campeonatos, además de 34 subcampeonatos. Esto le garantiza 72 presencias en la final por el título o, en este caso, la segunda posición metafórica. Lo mismo sucede con Boca Juniors. 35 campeonatos en su haber más 23 subcampeonatos, lo que le eleva a 58 intentos, catorce menos que su archienemigo.
Continuando el orden de campeonatos conseguidos, el tercer equipo más laureado históricamente en la Liga Argentina es Racing Club. El equipo de Avellaneda tiene en su haber 18 títulos más 10 subcampeonatos. Le sigue Independiente con el mismo número de glorias que de subcampeonatos. 16 en cada caso. San Lorenzo casi le calca el historial triunfador al ‘Rojo’ con la pequeña diferencia de que, en su caso, son 15 títulos. No 16. Y en el escalón de los 11, está Vélez Sarsfield.
Alumni es un caso especial, puesto que se trata del equipo más laureado teniendo en cuenta la era amateur en el fútbol argentino. Diez títulos en su dominio histórico más dos subcampeonatos. Ya en el escalón de los seis títulos se encuentran Estudiantes de la Plata, Newells Old Boys y Lomas Athletic. Rosario Central y Huracán, con cinco. Tres para Belgrano Athletic y Argentinos Juniors. Dos para Lanús, Ferro Carril Oeste, Porteño, Quilmes y Estudiantil Porteño.
Finalmente, en el escalón de un campeonato conseguido se encuentran Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield, Platense, Arsenal, Chacarita Juniors, Old Caledonians, Saint Andrew’s, Sportivo Barracas y también se puede contar el título de Sportivo Dock Sud. Equipos como Tigre, Defensa y Justicia, Almagro, Barracas Central, Colón o Godoy Cruz no han conseguido ningún título, aunque se le puede contabilizar los subcampeonatos o segundas posiciones en la tabla.
Racing Club- Estudiantes de la Plata, la final por el Clausura 2025
Platense venció a Huracán por 0-1 el pasado 1 de junio en la final del Apertura de Argentina. En ese primer tramo de la temporada, el título se lo llevó el cuadro cuyo líder en la zona técnica era Sergio Gómez. Guido Mainero fue el héroe del campeón con su gol anotado en el minuto 63 de partido. Frank Kudelka hizo todo lo posible para buscar un empate en la segunda mitad que nunca llegó. No pudo forzar una prórroga ni una tercera opción porque su rival se llevó el campeonato.
Rosario Central fue campeón de la Zona B en la temporada regular del Clausura de Argentina. El equipo comandado por el ‘Fideo’ Ángel Di María reinó por delante de Lanús o Deportivo Riestra con 31 puntos en su dominio de 48 posibles. A lo largo de las 16 fechas que componen la primera fase del campeonato, consiguió la mitad de victorias -ocho-, además de siete empates y una única derrota. En el balance de goles, 18 a su favor y solo ocho en contra con +10 en el diferencial.
En la Zona A, el dominio fue cosa de Boca Juniors. Un hito que se festejó de más ante la tímida sexta plaza de River Plate en la Zona B. El ‘Xeneize’ se apoderó de su clasificación por delante de Unión Santa Fe, Racing Club o Central Córdoba, cuyos tres últimos empates le quitaron cualquier opción de pelear por el liderato con el plantel de La Bombonera. Ocho victorias y cinco empates resumidos en 29 puntos. Solo tres derrotas, 28 goles en su favor y solo 12 en contra. De récord.
Ya en el cuadro final, Racing Club y Estudiantes de la Plata son los dos supervivientes que quedan y se citan en la gran final por el Clausura de Argentina. El equipo de Avellaneda, por orden de cruces, se deshizo de River Plate en los octavos de final por 3-2, de Tigre por penaltis (4-2) después del 0-0 en el tiempo reglamentario en los cuartos de final y de Boca Juniors por 0-1 en las semifinales. El gol de Adrián Martínez silenció La Bombonera en el minuto 75 de encuentro.
Por su parte, Estudiantes de La Plata acabó con Rosario Central por 0-1 en la eliminatoria de octavos de final. Ya en los cuartos de final, superó a Central Córdoba a domicilio por 0-1. Y en semifinales, los rojiblancos acabaron con las opciones de Gimnasia de La Plata con el gol agónico de Tiago Palacios superada la hora de partido a pase de Edwin Cetré. Entre ellos dos está el próximo campeón que se sumará a la lista de campeones argentinos dentro de la Liga Profesional.
Uno de los dos quiere seguir engrandeciendo su legado dentro del ránking histórico de campeones en el fútbol argentino. La historia sigue del lado de River Plate, que se mantiene por delante de Boca Juniors en el ránking histórico. No obstante, el ‘Xeneize’ le adelantaría en un ránking histórico de títulos contando el palmarés al completo. La clave es que dentro del panorama nacional, el ‘Millonario’ le tiene el truco pillado a su archienemigo con la próxima temporada en el punto de mira.