
Milan vs Rennes: la Europa League, el consuelo 'rossonero'

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Tras caer de la Champions, el Milan pelea otro título continental. El primer rival es el Stade Rennais en el ‘play off’ de la Europa League.
Los ‘nerazzurri’ salieron decepcionados por su paso por la fase de grupos del primer torneo europeo, pero aún tiene por delante toda una UEL para sentirse mejor. El equipo de Stefano Pioli tendrá delante a un conjunto en buena racha y con material ofensivo para comprometer la eliminatoria, que además comienza en Italia y terminará en Francia.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Milan vs Rennes | San Siro | 15/02/2024 | 17:00 hrs | ESPN, ESPN2 y Star+ |
Nunca ha ganado este torneo
Para el Milan es importante hacer un buen papel. Además, su historial le invita a explorar aún más una competición que nunca ha ganado. En este siglo, lo más lejos que ha conseguido llegar el club ‘rossonero’ ha sido a octavos de final en dos ocasiones: 2017-18 y 2020-21. En la primera fue eliminado por el Arsenal, y en la segunda por el Manchester United. Aquella fue además su última participación porque después no ha dejado de clasificarse a la Champions League.
Mientras que la temporada pasada logró llegar a semifinales, el equipo de Stefano Pioli ha vuelto a la Europa League tras ser tercero del Grupo F en la Liga de Campeones. Lo fue por el ‘goal average’, ya que empató a 8 puntos con el PSG al final de las 6 jornadas y sin embargo el equipo parisino fue segundo y clasificó a octavos. En su camino logró dos victorias (PSG y Newcastle), dos empates (sendos 0-0 ante los ingleses y el Borussia Dortmund) y sufrió dos derrotas (ante franceses y alemanes).
Desde que acabó la fase de grupos de Champions en diciembre, el Milan ha disputado 11 partidos. En ellos su balance ha sido de 8 victorias, 2 empates y solo 1 derrota ante el Atalanta en los cuartos de final de la Coppa. En la Serie A ha permanecido invicto y no pierde desde el 9 de diciembre, justo antes de cerrar la liguilla europea. Una buena racha complementada con su último triunfo por 1-0 ante el Nápoles gracias a Theo Hernández.
Julien Stéphan encuentra el camino
A nivel internacional, los éxitos del Stade Rennais se limitan a un título de la Copa Intertoto en 2008 y un subcampeonato en 1999. Aun así, es un equipo histórico de la Ligue 1 que ha sido tres veces campeón de Copa (la última vez en 2019) y su cantera ha sacado a jugadores como Ousmane Dembélé o Eduardo Camavinga en los años recientes. Su ambición es aspirar a algo más tanto en Francia como en esta Europa League.
Jugadores como Xeka, Martin Terrier, Amine Gouiri o Toko Ekambi destacan en la plantilla de este Rennes que aun así tuvo que cambiar de rumbo allá por el mes de noviembre. La directiva rojinegra cesó entonces a Bruno Genésio tras una mala racha que le puso el punto final a dos años y medio de la etapa del ex Olympique de Lyon. Su sustituto Julien Stéphan parece haber encontrado de nuevo el camino, tanto que lleva sin perder desde el 14 de diciembre.
Aquello fue precisamente en la última jornada de la fase de grupos de la Europa League. El Villarreal se impuso en Roazhon Park por 2-3 gracias a Gerard Moreno, Ilias y Parejo, de modo que le arrebató al Rennes el primer puesto y la clasificación directa. Las dos derrotas de los franceses fueron ante el equipo español. Desde entonces lleva 7 victorias y 2 empates en 9 partidos oficiales. En la última fecha derrotó a Le Havre (0-1).
Primer enfrentamiento entre ambos
Al revisar en los libros de historia no encontramos ningún partido oficial entre estos dos equipos. Su historial continental es muy diferente y el de los ‘rossoneri’ se ha desarrollado mayormente por la Champions, así que ha sido difícil que coincidieran. Ahora que lo hacen vemos los antecedentes con otro prisma: cómo les ha ido contra rivales de ambos países.
En el caso del Milan contamos hasta 36 partidos oficiales contra equipos franceses desde 1951. 4 en la Copa Latina, 5 en la Copa de Ferias, 8 en la UEFA o Europa League y 19 en la Liga de Campeones. Su balance es de 16 victorias, 8 empates y 12 derrotas y sus últimos rivales fueron Lille y PSG. Con ‘les dogues’ perdió (0-3) y empató (1-1) en la fase de grupos de la UEL 2020-21, y con los parisinos cayeron 3-0 y se impusieron 2-1 esta misma temporada.
Por su parte, el Stade Rennais solo ha jugado 6 duelos ante equipos italianos con solo 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. Los dos primeros fueron en la final de la Copa Intertoto 1999 que perdió ante la Juventus. Los ‘bianconeri’ ganaron 2-0 con un doblete de Inzaghi en la ida y empataron 2-2 en Francia con goles de Conte y Zambrotta. Después, el equipo rojinegro cayó 2-1 y quedó 0-0 con el Udinese en los grupos de la UEL 2011, mientras que en la misma fase de 2019 pereció 2-1 y venció 2-0 con la Lazio.
Estadísticas del AC Milan vs Stade Rennais
Repasamos las estadísticas principales de ambos equipos. Por un lado, el Milan llega a este encuentro en buena racha, ocupando el 3º puesto de la Serie A con 52 puntos tras ganar 16 partidos, empatar 4 y perder otros 4 con 47 goles a favor y 27 en contra (+20). En la fase de grupos de la Champions League terminó 3º del F por culpa del ‘goal average’ (-3), ya que empató a 8 puntos con el PSG (+1) tras 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas con 5 tantos marcados y 8 recibidos.
En Francia, el Rennes es 7º con 31 puntos después de 21 jornadas en las que logró 8 triunfos, 7 empates y sufrió 6 tropiezos. Está a 4 puntos de los puestos europeos que marca el Lille. Su balance ante la portería es de 31 goles marcados y 25 encajados. En cuanto a la Europa League, los galos cayeron al 2º puesto con 12 puntos tras caer con el Villarreal, que sumó 13, y aventajaron a Maccabi Haifa y Panathinaikos en 7 y 8 respectivamente. Sus resultados fueron 4 victorias y 2 derrotas con 13 dianas a favor y 6 en contra (7).
¿Qué podemos decir de sus jugadores? En el Milan brilla Olivier Giroud como máximo goleador (12) y máximo asistente (9). Aventaja en ambos rankings a Luka Jovic y Pulisic (7) y a Rafael Leao y Theo Hernández (6). Por su parte, el gran artillero del Stade Rennais es Arnaud Kalimuendo con 10 tantos este curso, pero el que más dianas ha generado es Benjamin Bourigeaud con 12 repartidos entre 7 goles y 5 entregas.
Apuesta a la Europa League con Codere
¿Qué pasará en este partido? Las previsiones de Codere la casa de apuestas de referencia para Latinoamérica y España, le da el papel de favorito al Milan con una cuota 1,62 a la victoria italiana en casa. Mientras, la sorpresa del Stade Rennais sube hasta cotizar a 5. Por último, el empate al final de los 90 minutos en San Siro cotiza a 5.