Olimpia de Oro 2023: Messi gana al "Dibu", Germán Cano y a más
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Este 19 de diciembre a las 20.30 (hora argentina), se celebró la gala en de los premios Olimpia 2023. El acto tuvo lugar en la Usina del Arte, una conocida sala de espectáculos situada en el barrio de la Boca, en Buenos Aires. La expectación fue máxima y ya conocemos a los premiados.
Los Olimpia son unos prestigiosos premios que se llevan los mejores deportistas de Argentina. Como reconocimiento por su buen hacer a lo largo del año en cuestión, el galardonado se lleva una estatuilla de unos 37 centímetros de metal, una obra que fue diseñada por Mario Chiérico.
En esta edición de 2023, el Olimpia de Oro fue para Leo Messi, aunque hay que decir que el mérito es compartido con Belén Casetta, fondista campeona con récord panamericano en 3000 metros con obstáculos. También optaban a este premio, aunque se quedaron con las manos vacías, Damián Emiliano Martínez “Dibu” (Aston Villa), Germán Cano (Fluminense) y Sergio Romero (Boca Juniors).
¿Qué son los premios Olimpia?
Los Premios Olimpia del Fútbol son reconocimientos anuales otorgados por el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina (CPDA) y tienen su origen en el año 1954. El primero que se entregó se lo llevó Juan Manuel Fangio, un piloto de automovilismo.
Originalmente, se crearon para reconocer a los atletas argentinos más destacados en diferentes disciplinas deportivas. Con el tiempo, se han expandido y evolucionado, incluyendo premios específicos para el deporte rey. Actualmente, estos premios destacan a los mejores futbolistas argentinos del año en distintas categorías, como el «Olimpia de Oro» o el «Olimpia de Plata».
La selección se realiza mediante una votación entre periodistas deportivos asociados al CPDA, quienes evalúan el desempeño, logros y trascendencia de los futbolistas a nivel nacional e internacional durante el año calendario.
Además del “Olimpia de Plata”, se premian otras categorías como el Olimpia al Mejor Jugador en el Exterior, Revelación, Mérito Deportivo, y Técnico del Año, entre otros.
En la anterior edición a esta de 2023, se reconocieron a jugadores destacados en sus respectivas ligas o equipos, y se valoraron actuaciones notables en torneos nacionales e internacionales, incluyendo competiciones como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, las ligas europeas y la Copa del Mundo de la FIFA.
Los Premios Olimpia del Fútbol representan un reconocimiento prestigioso en Argentina y son un reflejo del talento y la excelencia de los futbolistas argentinos a nivel global.
Los méritos de los nominados
Leo Messi
El 2023 ha sido un año especial para Leo Messi tras haber conquistado el Mundial de Catar con Argentina en 2022. En junio, con su contrato con el PSG cumplido, el rosarino decidió que era hora de probar en una nueva competición y decidió enrolarse en el Inter Miami, club de la MLS.
El ‘10’ desembarcó en Estados Unidos con la temporada ya comenzada. Desde que llegó a la institución propiedad de David Beckham disputó 14 partidos, 11 como titular, en los que firmó 11 goles y dio 5 asistencias. Fue llegar y cubrir de gloria al Inter Miami que, gracias al “crack” ganó la Leagues Cup en la final contra el Nashville y sumó, así, otro título a sus vitrinas.
Además, Messi conquistó el Balón de Oro 2023, convirtiéndose así en el primer jugador en activo de toda la historia de la MLS que conquistó este prestigioso galardón. Y lo mejor, como suele decirse, está por venir.
Premios a un lado, el atacante puede presumir de haber hecho crecer hasta límites insospechados la MLS, que ha encontrado en el rosarino a su estrella, que llena estadios. El Inter Miami se frota las manos desde que fichó. Según los últimos datos, el club ha duplicado sus ingresos gracias al “crack”.
Por todo ello, el Olimpia de 2023 fue Leo Messi, pues firmó un año para enmarcar.
¡Histórico! Lionel Messi y Belén Casetta hacen historia al ser galardonados con el Olimpia de Oro 2023, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos. Messi gana por cuarta vez y Casetta se lleva el premio por primera vez. ¡Felicidades a ambos! #Olim… https://t.co/VCtEqnfPOC
— Noticias Argentinas (@NAagencia) December 20, 2023
“Dibu” Martínez
El portero Emiliano Martínez fue clave para que la “Albiceleste” se llevara la Copa del Mundo. Su nombre fue de los más sonados del torneo por sus paradas imposibles.
Más allá de su papel en la Selección nacional, con el Aston Villa, el equipo del “Dibu” terminó séptimo en la Premier League 2022-23. 39 goles encajó el cancerbero argentino entonces. En lo que va de 2023-24, ha recogido el balón de sus mallas en 25 ocasiones.
Su prestigio tras conquistar el Mundial se ha disparado y le ha llevado a ganar el Trofeo Yashin 2023, un galardón que entrega “France Football” al mejor portero del año. Pese a todo, no fue suficiente para sumar otro reconocimiento individual más en esta ocasión.
Germán Cano
El 2023 de Germán Cano ha sido apoteósico. El delantero de Fluminense anotó un total de 40 tantos en la 2022-23, siendo esta cifra la tercera mejor de toda su trayectoria personal.
El conjunto brasileño terminó séptimo en el campeonato brasileño de 2023 con 56 puntos. El equipo de Diniz conquistó la Taça Guanabara y el Campeonato Carioca. De esta última competición, terminó como el máximo goleador con 16 tantos y formó también parte del XI ideal.
Pero la conquista más importante del “Flu” fue la Copa Libertadores, donde también destacó Germán Cano como “Pichichi” con 13 dianas y, de igual modo, estuvo entre los elegidos del ‘Dream Team’ de la competición.
Sergio Romero
Tras dejar el Venezia italiano, el meta Sergio Romero hizo las maletas y regresó a su Argentina natal para enrolarse en las filas de Boca Juniors, con quien ha sido titular indiscutible. En la 2022-23, jugó 49 encuentros y encajó 43 tantos. La única espina, no haber conseguido la Libertadores con el “Xeneize”.
Boca Juniors fue el rival de Fluminense en la final, pero se impuso el conjunto brasileño por 1-2, dejando con las manos vacías a Sergio Romero y al resto del equipo. El cancerbero se quedó con mal sabor de boca, pero su gran papel en este duelo, pese a la derrota, le sirvió para estar, como Germán Cano, en el XI ideal de la Libertadores.