Platense vs Estudiantes LP: Trofeo de Campeones 2025
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
El Trofeo de Campeones es la final que enfrenta a los dos campeones de la temporada del fútbol argentino y funciona como un cierre simbólico del año competitivo. En este partido se miden el ganador del Apertura y el campeón del torneo complementario, en esta edición denominado Clausura. Es un cruce único que define un título oficial organizado por la AFA. Más allá del trofeo en juego, el encuentro suele tener un fuerte componente emocional y competitivo, ya que reúne a los planteles más destacados del año en un escenario neutral y con clima de final.
| Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
| Platense vs Estudiantes La Plata | Estadio Único de San Nicolás | 20/12/2025 | 20:00 hrs | TNT Sports y ESPN |
El recorrido del campeón del Apertura
Platense ganó el Torneo Apertura Argentino, que se reinstauró esta temporada para volver al formato de Apertura-Clausura que tanto se estila en Latinoamérica, desde la sexta posición de la Zona B en la fase regular, o sea, desde donde no muchos equipos han conseguido levantar el título. Por delante en su conferencia, había clubes poderosos como San Lorenzo, Independiente, River Plate o Rosario Central y, al final, Platense fue el referente.
En los octavos de final, eliminó a Racing Club por 0-1; en los cuartos de final, ganó a River Plate tras un tenso 1-1 en el tiempo reglamentario gracias a un 2-4 en su favor en la tanda de penales decisiva; en semifinales, su víctima fue San Lorenzo, que cayó por la mínima, y, en la gran final, Platense se impuso a Huracán, que era otro de los ‘underdogs’ de la competición, merced a un solitario gol de Mainero, que anotó poco después de que arrancara la segunda mitad.
Para Platense, fue un éxito enorme imponerse así en el Apertura, aunque no es esta fase de la temporada la que delimita su estado de forma más reciente, ya que el más cercano en el tiempo es el Clausura, el que ha ganado Estudiantes La Plata. A este respecto, Platense fue colista de la Zona B con tan solo 12 puntos, o sea, los mismos que Godoy Cruz y a una distancia de nueve unidades de las posiciones que daban acceso a los octavos de final.
El recorrido del campeón del Clausura
El estado de forma del campeón del Clausura, Estudiantes La Plata, sí que es inmediatamente reciente al duelo que se avecina por el Trofeo de Campeones. El equipo rojiblanco acabó la fase regular de la segunda parte de la campaña en la octava silla de la zona A, o sea, en el último puesto que daba acceso a las eliminatorias. De esta forma, su vitola de ‘underdog’ estaba incluso más marcada que la de Platense antes de que arrancaran los partidos sin margen de error.
En los octavos de final, su víctima fue Rosario Central, que cayó por la mínima; en los cuartos de final, Central Córdoba sucumbió por el mismo resultado, uno de 0-1 tan corto como suficiente para pasar de ronda; en semifinales, Estudiantes venció a Gimnasia La Plata, con lo que se confirmó que, dentro de lo que cabía, su camino rumbo a la final no había sido tan intimidante como podía. En el cara a cara por el título, superó a Racing Club por 4-5 en los penales.
Durante el tiempo reglamentario, Racing había estado por delante desde el minuto 81, momento en que Martínez apareció para abrir la lata y poner el trofeo casi ya en las vitrinas de Racing Club. El caso es que, durante el tiempo añadido, Carrillo se personó ante la portería gracias a un pase de Sosa para devolver la igualdad al luminoso y, en consecuencia, forzar los lanzamientos desde los once metros. En estos, Rodríguez firmó el tanto que cantó el trofeo.
La oportunidad de sumar una estrella al palmarés
Aunque Platense es el vigente campeón del Apertura, no ha celebrado trofeos de primerísimo nivel a lo largo de su historia. Sus mejores honores son una Segunda División en 1976, año en que también se hizo con la Copa de Competencia de la citada categoría, y las Terceras Divisiones de 2006 y 2018. Ahora, puede decir con orgullo que es uno de los ganadores de la Liga aunque esta se dividiera en dos y lo coronara como campeón del Apertura 2025.
Para Estudiantes La Plata, esta es una oportunidad enorme de tomar impulso después de las conquistas de este mismo Trofeo de Campeones y de la Copa de la Liga Argentina de la temporada pasada, además del Clausura de este mismo año, 2025. En caso de obtener el Trofeo de Campeones de nuevo, los rojiblancos habrán cosechado cuatro trofeos en tan solo dos campañas y, para mayor alegría, habrán defendido con éxito su trono en esta competición.
El Trofeo de Campeones, eso sí, es tan joven que todavía no ha desarrollado un palmarés o historial gruesos. Su principal exponente es River Plate, que lo ha levantado en dos ocasiones -2021 y 2023-. Le siguen Racing Club, con la de 2022, y Estudiantes La Plata, con la del año pasado, 2024. De esta forma, si Estudiantes se hace con el galardón de nuevo este curso, empatará a River Plate, todo un gigante de Argentina, y será el único con dos consecutivos.
Los mejores momios, en Codere
Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, los usuarios contarán con la cobertura más completa del Trofeo de Campeones y también con las mejores cuotas. En este caso, Estudiantes La Plata se presenta como favorito. Es lógico teniendo en cuenta no solo su buen ritmo en el Clausura que acaba de finalizar, sino también el mal devenir de Platense, que, como se ha analizado a lo largo de este análisis, fue colista de la fase regular.