Racing Club futbol

Racing, Argentina y River festejaron un 28 de diciembre

Imagen de Brian Celora
Brian Celora

Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.

Facebook
X

Con la llegada de los últimos días del año, dos clubes argentinos y la Selección Albiceleste se ven embargados por la melancolía. Y es que tanto Argentina como Racing y River tienen el 28 de diciembre más que remarcado en rojo en sus calendarios. Todos ellos se proclamaron campeones tal día como este. ‘La Academia’ levantó el primer título de su historia en 1913, mientras que la Albiceleste conquistó su novena Copa América en 1947. El más reciente fue el Torneo Nacional de River Plate en 19

El primer título de Racing (1913)

El 28 de diciembre de 1913, Racing Club vivió uno de los momentos más importantes de su historia. Y es que ‘La Academia’ se proclamó campeona por primera vez. Hablamos de un tiempo aún considerado como ‘amateurismo’. Es decir, el fútbol aún no era un deporte profesional ni organizado tal y como lo está ahora. Era un movimiento que empezaba a ser algo más que un deporte, con gran impacto en la sociedad. En ese contexto, nació un club que se identificó con los sectores populares bajo la bandera de la identidad competitiva.

El campeonato de 1913 fue el primero para Racing, pero estuvo lejos de ser el último. De hecho, fue el inicio de una racha que, aún en la actualidad, no ha podido ser superada. Los blanquiazules ganaron siete campeonatos de liga seguidos a partir de ese momento. En ese primer título, el club ya hizo historia, ya que fue la primera entidad sin vinculación con instituciones británicas que reinó en el fútbol argentino. En sus primeros años, este iba casi de la mano de todo lo inglés y de una clase social alta. Pero Racing se opuso.

Con los clubes que disputaron la liga siguiendo ese rol descrito, ‘La Academia’ ganó un formato de liga que se decidió en el encuentro del 28 de diciembre de 1913 ante San Isidro. Se impuso por 2-1 con dos goles de Alberto Ohaco. Otro nombre clave fue Alberto Marcovecchio, el líder de un plantel que no solo se colgó la medalla, sino que impuso su modelo de fútbol atractivo y ofensivo. Esto chocaba con lo que se veía hasta entonces, con sistemas e ideas más conservadoras que fueron discutidas por la identidad de este club.

La novena Copa América de Argentina (1947)

En 1947, la Selección Argentina ganó la Copa América. Era el noveno título para las vitrinas, que ya habían lucido las coronas de 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945 y 1956. Y además, fue mucho más que una copa más: hablamos del único título que ganó el combinado nacional con Alfredo di Stéfano en sus filas. La leyenda del Real Madrid fue segundo máximo goleador del torneo con 6 goles junto al también argentino Norberto Méndez y al paraguayo Leocadio Marín, y solo por detrás del uruguayo Nicolás Falero.

Por aquel entonces, la Copa América se disputaba en formato liguero, sin eliminatorias como ahora se hace. Eran ocho las selecciones que se daban cita en este certamen. En esta ocasión, jugaron el torneo, organizado por Ecuador, todas las sudamericanas menos Brasil y Venezuela. Por tanto, participaron Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Y justo esa fue la clasificación final, con la ‘Albiceleste’ en lo más alto y los ‘cafeteros’ en el último lugar.

 

Argentina ganó seis partidos y empató uno, lo que le arrojó 13 puntos. Entonces, las victorias tenían un valor de dos puntos. El partido decisivo se dio el 28 de diciembre de 1947, cuando derrotó a Uruguay en la última jornada por 3-1. Antes, Argentina superó a Paraguay (0-6), Bolivia (7-0), Perú (3-2), Colombia (6-0) y Ecuador (2-0), mientras que, entre medias, igualó a uno con Chile. Con esta corona, Argentina sumó la tercera consecutiva, algo que, a día de hoy, todavía no se ha podido superar en el fútbol sudamericano.

El Torneo Nacional de River en 1975

En 1975, River Plate se llevó el Torneo Nacional tras la disputa de un triangular de desempate. El ‘Millonario’ quedó puntero de la tabla, pero no en solitario. Rosario Central y Argentinos Juniors igualaron con los de Núñez, por lo que se decidió el título mediante un triangular solo con ida y en un estadio neutral. El elegido fue el José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Allí, Central y River comenzaron la competición con sorpresa: los rosarinos vencieron a los de Buenos Aires, con dos puntos para los ganadores y uno para los perdedores.

En el segundo encuentro, Rosario Central se vio las caras con Argentinos Juniors. Ambos empataron, por lo que sumaron un punto cada uno. Los del interior terminaron su participación en el triangular con tres puntos. Si River y Argentinos empataban, serían campeones. Si no, había que recurrir al criterio de desempate, ya que el vencedor sumaría, de igual forma, tres puntos.

Pero los de Ángel Labruna se impusieron a la ‘Paternal’ el 28 de diciembre. Con Beto Alonso como estrella de ese equipo, River ganó gracias a un agónico tanto de José Rinaldi e igualó con puntos con Rosario Central, al que superó por tener mejor diferencia de tantos en el Torneo Nacional. Este fue el bicampeonato para los de El Monumental, ya que habían ganado solo unos meses antes el Metropolitano, torneo que terminó en agosto y en el que habían sido líderes con seis puntos más que Boca Juniors, el eterno rival.

¡Vive con la máxima emoción el fútbol argentino con Codere!

Codere es una de las casas de apuestas con más y mejor presencia en Sudamérica. Y siendo así, el fútbol argentino es uno de los puntos fuertes. Desde su web y su aplicación, se puede apostar a los partidos del Apertura, el Clausura, la Copa Argentina, el Campeón de Campeones y todos los torneos de la élite y segunda categoría del fútbol local. Además, no solo se puede apostar a los partidos y sus clásicos eventos, sino que Codere también ofrece opciones anticipadas como el campeón de algunos de estos torneos.

Facebook
X