River Plate cierra el 2023 con dos titulos

River Plate cierra el 2023 con dos títulos

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El ‘Millonario’ echó el telón al año en la gran final del Trofeo de Campeones frente a Rosario Central, que ganó en el estadio Madre de Ciudades con goles de Facundo Colidio y Nacho Fernández (0-2). Fue el culmen a un 2023 bastante bueno que empezó con la conquista del título de Primera División y el Trofeo de Campeones. El único pero fue la actuación en Libertadores en octavos frente a Internacional y la caída en ‘semis’ de la Copa de la Liga ante Central, que a la postre salió campeón.

El camino empieza con el título liguero

Después de una dura preparación a principios de año, River, de la mano de Martín Demichelis, inició su camino en Primera División frente a Central Córdoba a finales del mes de enero. El conjunto riverplatense se llevó la victoria por 0-2 con goles de Nacho Fernández y Pablo Solari. El equipo dejó buenas sensaciones que finalmente se confirmaron con la consecución de la Liga Profesional Argentina a mediados del mes de julio.

El ‘Millonario’ se alzó con el título tras firmar una temporada de escándalo con 61 puntos de 81 posibles: 19 victorias, 4 empates y solo 4 derrotas. Unos números que coronaron a Demichelis y a sus pupilos con el primer trofeo del técnico desde que se hiciera cargo de un equipo que venía de una época dorada con Marcelo Gallardo. Recordemos que el ‘Muñeco’ dejó el listón alto con 14 títulos desde 2014: 2 Copa Libertadores, 3 Recopa Sudamericana, 3 Copa Argentina, 2 Supercopa Argentina, 1 Copa Sudamericana, 1 Liga Profesional, 1 Suruga Bank y 1 Trofeo Campeones.

Su inmediato perseguidor, que fue Talleres, quedó a una distancia de 11 puntos. Qué decir de Boca, que terminó el campeonato con 44 puntos, a 17 de su archienemigo. Por si fuera poco, el club de Núñez también salió victorioso en el ‘Superclásico’ contra el ‘Xeneize’ por 1-0 con gol de Miguel Borja, en un partido en el que hubo 6 expulsados 3 en cada bando).

Tras la consagración ante Estudiantes en la antepenúltima jornada, el objetivo más inmediato para River era la Copa Argentina, pelear por la Copa de la Liga y estar luchando por la Copa Libertadores.

Bofetón en la Copa y en la Libertadores

En apenas un mes de diferencia, el club de Núñez sufrió dos reveses con las eliminaciones en la Copa Argentina y en la Copa Libertadores. En relación a la primera, el equipo de Martín Demichelis quedó fuera en la ronda de treintaidosavos de final ante Talleres, que le ganó 0-1. Primer golpe para el ‘Millonario’, que recibió un segundo golpe en la competición por excelencia a nivel de clubes sudamericanos.

El conjunto de Demichelis terminó la fase de grupos en 2ª posición empatado a puntos con Fluminense, que a la postre fue campeón, y se citó con Internacional en octavos de final. River ganó el primer envite en el Monumental por 2-1, con un doblete de Pablo Solari y un tanto de Enner Valencia para los brasileños. Ya en el segundo enfrentamiento, el ‘Colorado’ le dio la vuelta a la serie momentáneamente con tantos de Mercado y Alan Patrick, pero Robert Rojas, en el 90’, igualó todo y se tuvo que definir el pase desde los once metros. Se lanzaron 20 penaltis y el vencedor fue el equipo brasileño por 9-8.

Mazazo para el club argentino, que ya tuvo que centrar todos sus esfuerzos en borrar de su memoria estos tropiezos con la victoria final en la Copa de la Liga Profesional Argentina. River estuvo la mayor parte de las jornadas de la fase regular en 1ª posición hasta que en la última fecha perdió su liderato en detrimento de Huracán. 2 derrotas y 1 empate propiciaron que el ‘Globo’ avanzara a la siguiente ronda en el trono de la Zona 2.

Las sensaciones no eran nada buenas para el club de Núñez, que eliminó en cuartos de final a Belgrano por 2-1. Colidio, con un gol agónico en el 94’, metió a su equipo en unas semifinales que se le atragantaron. Rosario Central se cruzó en el camino del ‘Millonario’ y lo mandó para casa desde el punto de penalti. 0-0 reglamentario y actuación soberbia de Broun, que paró 3 penaltis (Enzo Díaz, Palavecino y Pity Martínez). Un fiasco que finalmente tuvo revancha en el Trofeo de Campeones. Lo único positivo había sido la nueva victoria sobre Boca por 0-2 en La Bombonera.

La hora de ajustar cuentas

Apenas habían pasado unas dos semanas desde que se enfrentaron en las ‘semis’ de la Copa de la Liga Profesional y River pudo quitarse esa ‘espinita’ clavada con el triunfo en la final del Trofeo de Campeones. Facundo Colidio y Nacho Fernández se encargaron de darle el 2º y último título del 2023 al ‘Millonario’, que cerró el círculo con venganza incluida sobre el equipo que le dejó a las puertas de pelear por otro trofeo.

El futuro de River

Tras finalizar la campaña, el mercado pasa a ser el protagonista. En los últimos días, Rondón, que todavía tenía dos años de contrato, pagó de su bolsillo para salir del club y se marchó a México para jugar en Pachuca. Por otra parte, el uruguayo Nicolás de la Cruz, el timón del ‘Millonario’ en el centro del campo durante 6 años, firmó con Flamengo, que pagó algo más de 14 millones de euros por el traspaso. Otro de los rumores que suenan es que el ‘Diablito’ Echeverri, de apenas 17 años, está muy cerca de fichar por el City, que podría dejarlo un año más en River u optar por cederlo para que crezca en el Girona. Otro de los que no va a seguir es Enzo Pérez, que no ha dicho ni una sola palabra sobre una posible renovación. El mediocentro es libre el 1 de enero.

En el caso de posibles incorporaciones, hay tres nombres encima de la mesa: el mediocentro Federico Redondo (Argentinos Juniors), el delantero Matías Arezo (cedido por el Granada en Peñarol) y el centrocampista Hernán López Muñoz (Godoy Cruz).

Facebook
Twitter