River Plate se despide de Nico de la Cruz

River Plate se despide de Nico de la Cruz

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Como muchos se temían, Nico de la Cruz dejó de ser futbolista de River Plate. Flamengo anunció en la víspera de Navidad el fichaje del extremo.

El futbolista se ha consagrado como uno de los mejores de su posición en el Monumental. Se marcha con un amplio palmarés de títulos en Argentina y Sudamérica y dejando un importante hueco en la plantilla de Martín Demichelis, que ahora le tendrá que buscar un sustituto.

Emotiva despedida tras su traspaso a Flamengo

Prácticamente como un regalo de Papá Noel. Así fue la llegada de Nicolás de la Cruz a Flamengo, con el que firmó por 5 temporadas. Según publicaron los principales medios argentinos y brasileños, la operación se cerró en unos 16 millones de dólares que se dividirán en un 50% y 50% entre River Plate y Liverpool de Montevideo, el club donde se formó y que aún mantenía la mitad de sus derechos.

El traspaso de De la Cruz es beneficioso económicamente para los millonarios, aunque duele por lo que ha significado como futbolista. Flamengo gana a un jugador veloz y trabajador que en su etapa en el Monumental se confirmó como uno de los mejores de su posición. Su despedida de River Plate no fue sencilla y lo hizo dejando una bonita carta abierta para toda la hinchada:

“Hoy quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los que formaron parte de mi increíble viaje en River Plate. Ha sido un honor vestir esta camiseta y representar al club que tanto amo.

Quiero compartir con ustedes que he tomado la decisión de emprender un nuevo camino pero antes de partir quiero darles las gracias a los cuerpos técnicos, a los utileros, a la seguridad, a los directivos que confiaron en mí y a mis queridos compañeros. Gracias de corazón, cada uno de ustedes ha dejado una huella imborrable en mi experiencia.

A la hinchada, a ese motor inagotable de pasión y entrega, les debo un agradecimiento especial. Su apoyo incondicional ha sido mi gran motivación en cada partido.

Cierro esta etapa con la certeza de que River siempre vivirá en mi corazón. Este club es y será siempre mi casa y la de mi familia. A todos, gracias por tanto cariño. Nos volveremos a encontrar en algún momento. ¡Hasta pronto River Plate!”

La trayectoria de Nico de la Cruz en River Plate

Diego Nicolás de la Cruz Arcosa (Montevideo, Uruguay, 1997) creció en la cantera de Liverpool de su ciudad natal. Su debut profesional con el club de Belvedere llegó el 13 de septiembre de 2015, en una victoria por 0-1 sobre El Tanque Sisley en la que jugó como titular con solo 18 años. Juan Verzeri fue el DT que le dio la oportunidad y la continuidad en los primeros meses de una carrera que despegó rápidamente.

El extremo diestro brilló durante toda su primera temporada y llegó a jugar la Copa Sudamericana con Liverpool antes de que River Plate consiguiera su fichaje en el invierno de 2017. Aquel mercado, el proyecto de Marcelo Gallardo se reforzó con jugadores como De la Cruz, Enzo Pérez, Germán Lux, Ignacio Scocco o Rafael Santos Borré. La competencia era máxima para el uruguayo.

Gallardo apenas le dio 280 minutos a De la Cruz en su primer semestre y 997 repartidos por 18 partidos en el siguiente año. Su verdadera explosión llegó justo al siguiente curso, en el que le ganó el sitio al Pity Martínez con grandes actuaciones como su hat trick a Aldosivi o en el Superclásico de semifinales de Copa Libertadores ante Boca Juniors. Ahí pasó a jugar 2.755 minutos, 43 partidos y 27 titularidades con hasta 7 goles y 6 asistencias.

Así fue la media de juego habitual del extremo, que después de brillar como fijo en el costado izquierdo de River alcanzó la Selección de Uruguay. De la Cruz debutó con la celeste el 9 de octubre de 2020, partiendo como titular en una victoria por 2-1 frente a Chile donde acompañó a Luis Suárez y Brian Rodríguez en el ataque de Óscar Tabárez. A partir de ahí, el de Montevideo ha conseguido jugar un total de 25 partidos en los que ha hecho 5 goles para su combinado nacional. Además, participó en el Mundial de Catar 2022 frente a Corea del Sur y Ghana.

Mientras, Nicolás de la Cruz ha cerrado su etapa como futbolista de River Plate con nada menos que 214 partidos oficiales en 6 temporadas y media. A ello le suma 36 goles, de los cuales 16 fueron en la Liga Profesional Argentina o 9 en la Copa Libertadores. También repartió 35 asistencias a sus compañeros, 7 de ellas para Matías Suárez, el que más recibió de sus botas por delante de Santos Borré (6).

¿Cuántos títulos ganó?

Toda esta brillante trayectoria del charrúa coincidió con lo mejor de la era de Marcelo Gallardo en River Plate. A su llegada, aunque sin apenas protagonismo aún, ganó la Copa Argentina 2016-17, la Supercopa 2017 y la Copa Libertadores de 2018. Aquel torneo solo tuvo minutos en fase de grupos frente a Flamengo, ante el que dio una asistencia con la clasificación cerrada, y fue testigo dentro del vestuario de la final del Santiago Bernabéu ante Boca Juniors.

A aquello le siguió la Copa Argentina 2018-19, la Supercopa Argentina de 2019 y la Recopa Sudamericana de ese año. Y tras un periodo de reajustes para el proyecto del ‘Muñeco’, fue protagonista en la Liga Argentina y el Trofeo de Campeones de 2021. Por último, ya sin Gallardo en el banquillo, De la Cruz pudo disfrutar del título de Liga que remató Martín Demichelis y el último Trofeo de Campeones frente a Rosario Central. Este fue de hecho su último partido vistiendo la camiseta de River Plate.

En total, el recuento de Nicolás de la Cruz es de 10 trofeos en 6 temporadas y media. Además, durante su carrera fue campeón de la Segunda de Uruguay con Liverpool y ganó el Sudamericano Sub 20 con Uruguay en 2017. Además, en 2020 recibió de las manos de ESPN el reconocimiento al mejor futbolista extranjero de la Liga Profesional Argentina.

¿Qué alternativas tiene Demichelis?

Durante sus últimos meses, Nicolás de la Cruz ocupó un espacio muy señalado en el esquema de Martín Demichelis como volante. Una posición donde el técnico tendrá que buscar alternativas, comenzando por los futbolistas que ya están en plantilla. Y ahí surgen tres opciones claras: Rodrigo Aliendro, Nicolás Fonseca y Manuel Lanzini.

Quizá Lanzini sea el último de la lista en opciones por sus características, muy distintas a las del uruguayo. De la Cruz siempre se caracterizó por su trabajo defensivo constante, el aguante físico y su capacidad para salir rápido al espacio; radicalmente lo contrario al ex West Ham, considerado más un mediapunta ofensivo. Mientras, Nicolás Fonseca llegará para el próximo año de su cesión a Montevideo Wanderers y tiene mejores cualidades para el puesto, pero aún debería ganárselo. Recordemos que aún ni debutó con River.

Por su parte, Rodrigo Aliendro parece ahora el más semejante a De la Cruz y, a falta de algún posible fichaje, es quien tiene más posibilidades de quedarse con su lugar. El mediocentro de 32 años ya ocupó en algunos momentos el lugar de Enzo Pérez y aunque no tiene la misma explosividad que el charrúa, sí le hemos visto asomarse al área y tener cierta llegada en otros clubes como Colón, Atlético Tucumán o Chacarita.

Facebook
Twitter