Santiago Gimenez escoge a Mexico

Santiago Giménez escoge a México por encima de Argentina

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Parece que el mundo del fútbol cada vez está más sobresaturado de noticias que terminan de decepcionar un poco bastante a todos los aficionados de este deporte rey. Y es que parece que con el paso del tiempo y de las décadas de rodar la pelota sobre el verde, también han concurrido el interés y el deseo por encima de la fidelidad y la pasión por el deporte.

Y es que si antes encontrábamos a jugadores como Totti en la Roma o Gerrard y el Liverpool; es decir, casos donde los jugadores eran fieles a un escudo y pasaban toda su carrera futbolística atados a él, ahora parece ser que esto ha desaparecido debido al dinero y a los flashes. El caso de Arabia y sus grandes fichajes europeos demuestran que no todo es el nivel y la calidad y que, más bien, se abre una nueva ventana en el mundo del fútbol sobre la que planea un viejo terror.

Y es el que todo se haga con segundas, que no haya un objetivo más claro que el dinero o las necesidades egoístas de muchos. Es así que cuando una noticia que se va del foco periodístico y se toma con el corazón aparece, entonces es normal que nos sorprendamos. El caso de Santiago Giménez, el joven jugador de 22 años es este.

Y es que el ‘Bebote’ Giménez ha tomado la decisión de renunciar a la actual campeona del Mundo, Argentina, país del que tiene nacionalidad; para marcharse con una nación a la que dice que le agradece todo lo que le ha dado: México. Y es que pese a tener más oportunidades de poder levantar el dorado y jugar con el ídolo de todos: Leo Messi; Giménez se enfunda la camiseta de la ‘Tri’ para defender el honor de un país que necesita de jugadores como él.

¿Quién es ‘El Bebote’ Giménez?

Santiago Tomás Giménez nació el 18 de abril de 2001 en la ciudad de Buenos Aires. De padre ex futbolista y ex jugador de Boca Juniors (Christian Eduardo Giménez), el pequeño Santi se criaría con un balón pegado al pie y poco a poco comenzaría a descubrir su gran pasión.

Pero sería en 2004 con el fichaje de su padre por el Veracruz que la familia emigraría a México lugar en el que este pequeño jugador empezó a dar sus primeros toques a la pelota. Hasta que en 2010, a la temprana edad de 9 años, se incorporó a las fuerzas básicas del Club de Fútbol Cruz Azul, club donde se ubicaba su padre en la élite.

Su conexión con este club se estableció a través de la impresionante trayectoria de su Christian en la institución. Santiago transitó las categorías sub-15 y sub-17 antes de su debut profesional, orquestado por Paco Jémez el 2 de agosto de 2017, durante un enfrentamiento en la Copa México Apertura 2017 frente a los Tigres de la UANL en el Estadio Universitario.

Anotando su primer gol profesional contra el Toluca en este mismo Apertura 2017 y teniendo después un importante papel en la victoria de Cruz Azul ante Pachuca por 3-1; este jugador comenzaría a llamar la atención de todos los ojeadores, y su buen desempeño terminaría por acabar su carrera fuera del continente americano.

Sus dos primeras temporadas en Europa: el Feyenoord como hogar

Desde el 2017 hasta finales de 2022 este ariete jugaría en el Cruz Azul mexicano, lugar en el que consiguió anotar un total de 33 goles y 10 asistencias que le sirvieron para que pronto levantasen el teléfono desde Países Bajos, más específicamente el Feyenoord, para contar con él en su rejuvenecido proyecto futbolístico.
Fue así como el ‘Bebote’ Giménez dejó a México y a su familia atrás para llegar hasta Holanda en verano de 2022 debutando el 13 de agosto de 2022 en el fútbol europeo para un partido de Eredivisie ante Heerenveen, ingresando al campo desde el banquillo. Anotaría su primer tanto 14 días después, el 27 de agosto, ante el Emmen en la victoria del Feyenoord por 4-0.

Instaurándose así en la élite profesional del fútbol más importante del mundo, Santiago también fue relevante en muchos otros partidos ligueros y de copa nacional, anotando en un total de 45 choques la suma de 27 tantos. Registro con potencial que le haría lograr su primera gran gesta en el viejo continente, convirtiéndose en uno de los jugadores ganadores del título de la Eredivisie, tras el dominio absoluto de Ajax y PSV en Holanda años atrás.

Así que con la sexta copa en su haber, tras haber ganado con Cruz Azul otros cinco campeonatos; Santiago Giménez llegaba a 2023-24 con la esperanza de disputar su primera Champions League, en la que se estrenó con doblete el 25 de octubre de 2023 frente a la Lazio, dejando así su marca intercontinental en un panorama futbolístico en el que ahora todos ponen sus ojos sobre él con los 20 goles en 22 enfrentamientos que lleva anotados.

Su doble nacionalidad y el dilema de elegir a la Tri o a la Albiceleste

Es así que con tan buen desempeño fuese normal que ya no solo México se interesase por sus servicios, pues también Argentina echó un ojo en la doble nacionalidad de Santiago para hacerse con él. Pero se preveía cuál iba a ser la decisión del joven delantero quien ya había disputado un partido con la Sub 19 de la Tri y había sido convocado por la Sub 23.

Así que poco pudo hacer Argentina para hacerse con él, ya que el 28 de octubre de 2021 el ‘Bebote’ debutaría con la camiseta de la Tri en un encuentro amistoso frente a Ecuador donde este jugador daría una asistencia de gol pese a perder 2-3 contra Ecuador. Sería en su siguiente choque el 9 de diciembre del mismo año contra Chile donde Giménez anotaría su primer tanto en el empate ante Chile.

De esta forma vemos que el jugador ya ha disputado un total de 27 enfrentamientos con México, marcando un total de cuatro goles y dando dos asistencias de gol; y aunque no llegó a ser convocado para el Mundial de 2022, es cierto que parece ser que lo que le depara a Santiago en el futuro con México es una carrera de fondo en la que espera salir ganador; como ya lo hizo en la Copa Oro contra Panamá en este pasado 2023.

Se marcha con México: “No iba a tomar mi decisión por Messi”

Abríamos este artículo hablando sobre los intereses de los jugadores actuales por el dinero y la fama. Caso que no es el de Santiago Giménez, jugador que pese a poder haber sido convocado en un país que se proclamaba como claro favorito a ganar el Mundial de Qatar 2022, decidió quedarse en la nación que le vio crecer y le dio todo para ello.

De esta forma Santiago aclaró en una entrevista que no iba a tomar las decisiones más importantes de su carrera referidas a jugar con el mejor jugador del mundo como es Lionel Messi, pues este joven delantero admira y respeta al astro argentino pero ello no significa que su carrera se viera supeditada a él.

Y es que antes que los trofeos o los “jugar con” parece ser que hay algo más allá y un buen gen para germinar todo ello es el del jugador mexicano, quien antes de dar el salto europeo pasó cuatro años en el fútbol mexicano y decidió quedarse en la nación que lo vio crecer. Agradecidos a día de hoy en el fútbol hay pocos y esperemos que este deporte le devuelva con el mismo interés los éxitos al ‘Bebote’.

Facebook
Twitter