Supercopa Francesa: PSG enfrenta a un rival que ya le ganó
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
El Paris Saint-Germain disfrutará de su primer gran día de 2026 con la disputa de la Supercopa de Francia contra el Olympique de Marsella. El vigente campeón de la Champions League busca agrandar su palmarés desde la llegada de Luis Enrique, que le dio sentido a la holgada apuesta de la propiedad cataría del club con la consecución de la ‘Orejona’ la pasada temporada. Ahora, todos los trofeos saben mejor porque están acompañados del que más quería.
Los ‘phocéens’ son de los pocos equipos que, esta temporada, han ganado al Paris Saint-Germain. Lo hicieron por la mínima en un encuentro liguero de principios de campaña. De ahí en adelante, se ha acabado imponiendo la lógica y el PSG domina con mano de hierro la Ligue 1, pero todo traspiés que se produzca en su habitualmente apacible camino hacia otro campeonato de Liga siempre es interesante. También se han dado más tropiezos como uno con el Mónaco.
| Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
| Inter Milán vs Nápoles | Jaber Al-Ahmad International Stadium | 08/01/2026 | 15:00 hrs | Prime Video |
El vigente campeón de la Champions League quiere otra estrella
Paris Saint-Germain ha experimentado un paso adelante que era insospechado antes de la llegada de Luis Enrique. La directiva y la propiedad solían apostar por llenar de estrellas y egos su vestuario y firmar a un entrenador de perfil medio-alto para ensamblar las piezas con respeto por el orgullo de los jugadores para ir a por la Champions League, pero, desde un cambio de modelo que ‘Lucho’ impulsó a su aterrizaje, el PSG ha ganado en fútbol y en imagen ahora.
Se acabaron los tiempos en los que se miraba con recelo al Parque de los Príncipes desde millones de ojos que, alrededor del planeta, opinaban que el fútbol no se podía comprar y que la idea de los jefes del club jamás saldría bien. Ahora, se admira al equipo de Luis Enrique como uno comprometido, sin egos y de los que despliegan un fútbol vistoso en todo el mundo. No hay nadie que no se alegre por los éxitos del técnico y de figuras clave como Dembélé.
La presencia de atletas como el francés es una de las claves para empatizar con el vestuario. Vitinha, Barcola… la plantilla está llena de futbolistas centrados en dar el do de pecho por el colectivo más que por sus récords o logros individuales. Una gran prueba está en la salida de Gianluigi Donnarumma: a poco que tuvo problemas con su salario, Luis Enrique se echó a sí mismo la culpa en rueda de prensa mientras la directiva gestionaba su salida rumbo al City.
Los dos equipos llegan en un gran estado de forma para la disputa de la Supercopa de Francia, pero se podría decir que el de Luis Enrique experimenta un plano moral más halagüeño. A mediados de diciembre, venció a Flamengo en el partido por la Copa Intercontinental, así que sus filas están bien cargadas de confianza y con un título muy reciente añadido a sus vitrinas, lo que potencia el deseo de sumar otro por la pura ambición que tienen en la capital de Francia.
Olympique de Marsella ha encadenado varias victorias seguidas, aunque ninguna de la importancia de la del PSG en esa Copa Intercontinental. Además, los celestes sufrieron una inesperada derrota frente al Lille en la jornada 15 de la Ligue 1, si bien no se trató de ningún drama. Al fin y al cabo, los ‘dogues’ se han asentado como uno de esos conjuntos dispuestos a aprovechar cualquier venida a menos en los Olympiques y en el PSG para ir a por el trofeo.
Concretando en la Supercopa de Francia, un aspecto que podría separar un poco el estado de forma más reciente del Olympique de Marsella de su manera de afrontar esta competición es que lleva sin ganarla desde 2011. Lejos de deber ser lo que ocurra en el campo una consecuencia de su trabajo de estas semanas, debería responder más bien a las ganas y el deseo de los aficionados de volver a hacerse con un entorchado de cuyo palmarés llegaron a ser líderes.
Las estadísticas más destacadas del partido
Lo más destacado, a nivel de cifras, del PSG de Luis Enrique es que no hay un claro máximo goleador. João Neves y Bradley Barcola comparten el primer puesto de mayores anotadores del equipo en la Ligue 1 con cinco dianas cada uno. Es un contraste estadístico ideal para comprobar la idea desplegada en anteriores epígrafes de este texto: lo que hace al Paris Saint-Germain tan especial es que es fruto de un esfuerzo coral en el que la prioridad es lo colectivo.
Sí que hay un ‘jefe’ en otra estadística, la de las asistencias, y es, como no podía ser de otra manera, Vitinha, con seis pases de gol. Lo curioso con el portugués es que no siempre habita la zona del campo perfecta para dar este tipo de pases, sino que tiende a posicionarse bastante más atrás, en la construcción del juego. Gracias a la libertad posicional que le otorga Luis Enrique, se las ha apañado para hacerse grande asimismo en este plano de numerología notable.
Con el Olympique de Marsella, la estadística más curiosa es histórica: cuenta con tres Supercopas de Francia en su palmarés, pero una de ellas es compartida. En la edición de 1971, las normas de la competición estipulaban que, en caso de empate, el trofeo era compartido por los dos equipos, así que tanto los ‘phocéens’ como el Stade Rennais se contabilizan este campeonato en sus vitrinas. Los otros dos galardones, sí únicos, son de 2011 y de 2010 -seguidos-.
¿A quién se inclina el triunfo?
El Paris Saint-Germain es el favorito para ganar la Supercopa de Francia. El momio que acompaña a su título es uno de 1,57 que contrasta mucho con la cuota que figura junto a una potencial victoria del Olympique de Marsella (5,25). Además, un empate que forzaría tiempo extra porque se trata de un único partido por el trofeo expone un momio de 4.