Detroit Pistons vs Timberwolves: 2 realidades muy distintas
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Los Detroit Pistons, que llegan a este partido tras conseguir su cuarta victoria del curso pero aún en el último lugar de toda la NBA, se enfrentan a unos Minnesota Timberwolves que luchan por terminar el año, pese a estar aún en la mitad del curso, en la primera posición de la Conferencia Oeste. Se podría producir el debut de los 2 nuevos fichajes de los Pistons: Danilo Gallinari y Mike Muscala.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Pistons vs Timberwolves | Little Caesars Arena | 17/01/20224 | 21:00 hrs | NBA League Pass |
¿Reacción o espejismo?
Los Detroit Pistons son, a día de hoy, el peor equipo de la NBA y, si no lo remedia, el peor equipo en toda la historia de la NBA. Los de Michigan únicamente han ganado 4 partidos de los 40 que ha disputado hasta el momento. Con este promedio, a final de temporada se iría a únicamente 8 victorias, teniendo en cuenta que el peor récord de la competición en una temporada de 82 partidos es el 9-73 de los Philadelphia 76ers en la campaña 1972-73.
De esta forma, los Pistons necesitan reaccionar si no quieren sumar un nuevo récord negativo -ya tienen el de más derrotas consecutivas en una única temporada-, y para ello se han reforzado con 2 nuevas incorporaciones. Se trata del italiano Danilo Gallinari, uno de los europeos más fiables en los últimos años, pero aquejado de lesiones, y de Mike Muscala, un interior que llega para reforzar la zona. A cambio, los de Detroit se han desecho de Marvin Bagley III, Livers y 2 segundas rondas de futuro.
De momento, pese a no contar aún con las 2 incorporaciones -podrían debutar precisamente ante los Timberwolves-, los Pistons ya han conseguido la primera victoria desde el traspaso. Lo hicieron ante los Washington Wizards, precisamente el otro lado del trade, al vencer por 117 a 129 en la capital de Estados Unidos y gracias a un espectacular Jalen Duren, autor de 20 puntos y 19 rebotes. Todo ello, aún sin Dante Cunningham, estrella del equipo lesionado y al que aún le faltarán algunos días para volver a las pistas.
Precisamente, al ver los números, es Cunningham el más destacado de la franquicia de Michigan. Promedia el base 22.8 puntos y 7.3 asistencias. Para ver al segundo mejor, hay que ir hasta Croacia, donde aparece un veterano Bogdan Bogdanovic que no empezó la temporada por lesión. Los jóvenes Jalen Duren y Jaden Ivey aún tienen que encontrar su sitio en la NBA, pero van dando pasos hacia adelante.
Habrá que ver cómo cambia la rotación un criticado Monty Williams para dar entrada a las 2 nuevas incorporaciones, que deben ayudar a los más jóvenes en su rol de veterano sobre las pistas para, al menos, tratar de enderezar el rumbo en la segunda parte del curso baloncestístico 23-24.
En busca de la primera posición
Los Minnesota Timberwolves son una de las grandes sorpresas de la temporada en la NBA. Los Wolves comandan la Conferencia Oeste con un balance de 28 victorias por solo 11 derrotas en su casillero, lo que le permite estar un partido por encima de los Oklahoma City Thunder y los Denver Nuggets, empatados ambos en la segunda posición, y a 3 de Los Angeles Clippers. Un espectacular inicio de campaña les ha hecho soñar como hacía años que no lo lograban, desde la época de Kevin Garnett en la franquicia.
El ‘Big Three’ comandado por Anthony Edwards está triunfando. En un baloncesto en el que los pequeños dominan, las torres formadas por Karl-Anthony Towns y por Rudy Gobert se imponen gracias a su estatura y a su dominio en el rebote y la intimidación. No en vano, es el equipo que peor porcentaje deja a sus rivales durante la presente campaña con un 44.3%.
Han perdido un poco de fuelle los Wolves en los últimos partidos. De hecho, desde que ganaran a los Lakers, han perdido contra Knicks, Pelicans, Mavericks y Celtics, todos ellos equipos de play off o play in, y han ganado a Rockets, Magic, Blazers y especialmente los Clippers, la gran victoria de esta última racha de 8 partidos disputados. Precisamente el triunfo ante los angelinos marca el nivel al que pueden llegar los de Minnesota, que quieren acabar la temporada regular con el factor cancha en todas las eliminatorias.
En cuanto al rendimiento individual, destaca Anthony Edwards, en su cuarta temporada, con unos promedios de 26 puntos, 5.4 rebotes y 4.9 asistencias de media en la campaña. Al alero, fuerte en la penetración, le acompañan los 21.7 puntos y 8.9 rebotes de Karl-Anthony Towns y los 13.1 puntos, 12.3 rebotes y 2.1 tapones de Rudy Gobert, al que se le une el veterano Mike Conley.
Las estadísticas del Detroit Pistons vs Minnesota Timberwolves
Una vez visto cómo llegan ambos conjuntos, es momento de apreciar las estadísticas de ambos conjuntos para las apuestas deportivas. Es la primera vez esta temporada que los Detroit Pistons y los Minnesota Timberwolves se van a enfrentar, pues el siguiente partido, el segundo y último de la campaña, tendrá lugar a finales del mes de marzo.
Los Wolves, como ya hemos dicho antes, son el equipo que deja en peor promedio de porcentaje a sus rivales con un 44.3% en la carta de tiro. Además, son el sexto que deja en peor porcentaje desde el triple, todo lo contrario que unos Pistons que dejan meter, y mucho, a sus rivales.
El buen hacer de los de Minnesota va desde la defensa. Es el mejor equipo en Rating Defensivo -puntos recibidos por cada 100 posesiones-, con 108.4, más de 2 puntos mejor que el siguiente equipo. En el otro lado de la balanza se encuentran los Pistons, tercer peor equipo en el rating defensivo con 120.6 puntos, solo por delante de los Charlotte Hornets y los Washington Wizards.
En cuanto al rendimiento ofensivo, la diferencia entre los Wolves y los Pistons no es demasiada. Los de Minnesota son los 20º en la clasificación, con 114, mientras que los Pistons son los 26º, con 109.9.
Sí KAT, allí arriba en lo más alto del Oeste están los @Timberwolves
ÚNICOS líderes de la conferencia 🔥 pic.twitter.com/iFuQePCWnr
— NBA Latam (@NBALatam) January 15, 2024